(RIM) Research In Motion alertó el martes de que podría tener una inesperada segunda pérdida operativa trimestral consecutiva y dijo que contrató banqueros para que la ayuden a revisar su estrategia y buscar socios, un mensaje deprimente más del que fuera el poderoso fabricante de la BlackBerry.
RIM prácticamente inventó el concepto de "llevar el correo electrónico en el bolsillo" con sus primeras BlackBerry, pero ahora se encuentra por detrás de rivales como Samsung?y Apple (NasdaqGS: AAPL - noticias) en el mercado de móviles avanzados.
La empresa también dijo que habrá una significativa reducción de la plantilla en algunas áreas, aunque no dijo cuántos empleos se perderán. Dos fuentes próximas a la empresa dijeron que tiene previsto pasar de los 16.500 empleados de la actualidad a 10.000 para principios del próximo año.
La falta de detalles sobre la cuantía de la pérdida y del número de despidos decepcionó a algunos analistas.
"Claramente van en la dirección equivocada ahora mismo, así que me pareció un poco frustrante que no hubiera más detalles", dijo Alex Gauna, analista de JMP Securities.
"Esto es un desastre. Es verdaderamente malo. No esperábamos una pérdida operativa tan rápido", dijo Peter Misek, analista de Jefferies & Co.
Las acciones de RIM, que acumulan una caída de más del 75 por ciento en los últimos 12 meses y están en mínimos de 8 años, cayeron casi un 13 por ciento en las operaciones después del cierre del mercado, retrocediendo a cerca de 9,77 dólares por acción. Hace unos cuatro años estaban en más de 140 dólares.
Mark McKechnie, analista de ThinkEquity, puso el valor de RIM en "alrededor de 10 dólares por acción" por el valor de sus patentes.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
La empresa con sede en Ontario, Canadá, también está teniendo problemas para retener a sus principales directivos, después de varias partidas de alto nivel en las últimas semanas.
La compañía anunció que contrató a banqueros de JP Morgan y Royal Bank of Canada, tras dar a conocer sus resultados anuales a finales de marzo, para que la ayuden a examinar su estrategia, incluyendo un posible cambio de su modelo de negocio, o medidas menos dramáticas como la expansión de la plataforma de BlackBerry a través de alianzas y acuerdos de licencias.
"A estos asesores se les ha dado la tarea de ayudarnos con la revisión estratégica que mencionamos en nuestra conferencia de resultados financieros de fin de año, y para evaluar los méritos relativos y factibilidad de varias estrategias financieras", dijo el consejero delegado, Thorsten Heins.
El año pasado, RIM negoció con varios potenciales compradores, desde Amazon y Microsoft (NasdaqGS: MSFT - noticias) a empresas de capital riesgo, han dicho fuentes a Reuters, pero estas conversaciones nunca cristalizaron con los anteriores consejeros delegados, Mike Lazaridis y Jim Balsillie. Para finales de año, la cúpula directiva dejó de lado la posible venta para centrarse en cambiar el futuro de la empresa.
RIM anunciará sus resultados del primer trimestre el 28 de junio. Analistas esperan que gane 42 centavos por acción con ingresos de 3.640 millones de dólares en el trimestre, según un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.
En marzo, tuvo una pérdida neta de 125 millones de dólares por una amortización de inventario por teléfonos lanzados el año pasado. Excluyendo esos elementos extraordinarios, obtuvo un beneficio ajustado de 418 millones de dólares.
/Por Alastair Sharp/